Misión
Promover el bienestar de la sociedad ecuatoriana, resguardar la estabilidad
financiera y fomentar la inclusión mediante la formulación de políticas y
regulaciones.
Visión
Construir una institución que genere confianza en los actores financieros y en la
sociedad, sobre la base de mejores prácticas y principios innovadores.
Valores de la JPRF
Los valores son los compromisos éticos que deben observar y mantener los Miembros de la
Junta, directivos, servidores, funcionarios y trabajadores de la Junta de Política y
Regulación Financiera, regulan las relaciones interpersonales al interior como al exterior
frente a los usuarios y requirentes de las actividades de la Junta.
1. Integridad: como principio ético vinculado con la valoración de la honestidad, el respeto
y la transparencia en las interacciones profesionales y personales;
2. Honestidad: que se entenderá como un valor moral básico relacionado con actuar
siempre con verdad, manteniéndose ajeno a la falsedad y la mentira;
3. Respeto: que debe reflejarse en la consideración en las relaciones interpersonales en el
marco de la tolerancia y observancia de los derechos y dignidad humana en todas las
interacciones con usuarios internos y externos demostrando permanentemente una
actitud positiva y de servicio, a través de: Puntualidad, Cordialidad; Empatía y acogida a
las normas, principios y valores democráticos;
4. Transparencia: se refiere al comportamiento que permite, garantizar acceso a
información clara y oportuna sobre sus actuaciones, recursos y decisiones;
5. Responsabilidad: se refiere a la conciencia de la persona que le permite reflexionar,
administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos;
6. Lealtad: entendida como ese valor de mantener una actitud noble, de rectitud y de
defensa a los intereses de la institución sobre todo interés particular, personal o no, de
fuera de la institución;
7. Independencia: que deberá reflejarse en la formulación de políticas y normas técnicas
basadas en hechos objetivos, reconociendo su autonomía dentro de los límites
señalados por la ley;
8. Confidencialidad: se refiere a la obligación moral de mantener la reserva sobre la
información, decisiones y hechos que siendo parte de la institución no son de necesaria
divulgación fuera de ella.
9. Inclusión: entendida como la capacidad de integrar las diferencias individuales,
experiencias e identidades, que permita que cada colaborador se sienta valorado e
integrado en la institución.
10. Calidad: con la finalidad de satisfacer las expectativas de los clientes internos y
externos, además de implementar una cultura de mejora continua como camino a la
excelencia.