María Paulina Vela Zambrano

PRESIDENTA de la Junta

Economista por la Pontificia Católica del Ecuador y Master in Development Economics, título otorgado por el Williams College de Williamstown, Massachusets, USA.
Desde el 2011, ha sido presidenta de Firuzecoporp. Dentro de los principales cargos que ha ejercido se destaca su desempeño en la Dirección de Política Económica del Banco Central del Ecuador (BCE), así como los cargos de: coordinadora de Balanza de Pagos en la Subdirección de Políticas Externas; coordinadora de Política Monetaria en la Subdirección de Políticas Internas; subgerente de Política Monetaria (e) y directora de Política Monetaria.
Su experiencia laboral también incluye las funciones ejercidas dentro del BCE en la Dirección de Política Monetaria, Dirección de Política Financiera y Dirección de Estadísticas Monetarias.
El 12 de octubre de 2021 fue posesionada en la Asamblea Nacional como miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera y con Resolución No. JPRF-A-2021-001 fue nombrada presidenta de la misma, cargo que ejercerá por dos años, de acuerdo a la normativa vigente

Ver Perfil

IVÁN VELASTEGUÍ VELASTEGUÍ

MIEMBRO de la Junta

Maestría en Economía por el Instituto Autónomo de México, Máster en Alta Dirección por la Universidad Rey Juan Carlos y Diplomado en Dirección de Instituciones Financieras en España.
Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero público y privado; sobre todo en administración financiera y gestión integral de riesgos; gerenciamiento de proyectos, desarrollo de metodologías para evaluación de instituciones financieras, apoyo en el desarrollo de planes estratégico e implementación de buenas prácticas de Gobernanza.
En la Superintendencia de Bancos y Seguros se desempeñó como: Intendente General; Intendente Nacional de Instituciones Financieras y director nacional de Instituciones Financieras. En el Banco Central del Ecuador fue subdirector de reestructuración de Créditos, director de Riesgos y director de Recuperación Financiera y Administración de Activos.
En el sector privado, fue Gerente Nacional de Riesgos de Diners Club del Ecuador. Ha sido docente en varias universidades del país, entre ellas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Politécnica Salesiana, San Francisco de Quito y Universidad Andina Simón Bolívar.
El 12 de octubre de 2021 fue posesionado en la Asamblea Nacional como miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera.

Ver Perfil

CATALINA PAZOS CHIMBO

MIEMBRO de la Junta

Máster en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Se graduó con honores en el diplomado de Mercado de Valores, de la Universidad del Pacífico y realizó sus estudios de tercer nivel en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obteniendo el título de Economista.
Adicionalmente, cuenta con experiencia profesional de 28 años, tanto en el sector público como en el privado; y, en enseñanza universitaria sobre temas relacionados con: Finanzas, Técnica Bursátil, Análisis Financiero y Riesgos.
Entre las principales funciones ejercidas, además de la actual, fue Coordinadora Estratégica de Seguros y Valores en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; Miembro del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS, del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; Coordinadora de Estudios y Planificación del Banco del IESS; Gerente General Ecuador de la Calificadora de Riesgos Pacific Credit Rating PCR; Directora de Normatividad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Gerente Administrativa de Ediciones Legales S.A.; Subgerente de Telenexo en el Banco Pichincha; Subgerente de Adjudicaciones en Consorcio del Pichincha; y. Directora de Rueda y de Información de la Bolsa de Valores de Quito.
El 12 de octubre de 2021 fue posesionada en la Asamblea Nacional como miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera y con Resolución No. JPRF-A-2021-001 fue nombrada presidenta Subrogante de la misma, cargo que ejercerá por dos años, de acuerdo a la normativa vigente


Ver Perfil


Consolidado Matriz Crediticia Miembros