La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) en base a las atribuciones establecidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, y la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de la Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, expidió nuevas resoluciones para prevenir los delitos de lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) en el sistema de seguros privados y mercado de valores.
El Ecuador es parte Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) quien pertenece a la red global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en esta línea, la nueva normativa acoge las recomendaciones del GAFI, con el propósito que el país cuente con un sistema de prevención de LA/FT basado en un enfoque de gestión de estos riesgos, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales.
La expedición de las resoluciones No. JPRF-V-2022-024 y JPRF-S-2022-025 se realizó en base a un trabajo coordinado y responsable con la participación de la Superintendencia de Compañías, instituciones reguladas, y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el propósito de contar con políticas de prevención apropiadas y suficientes para contrarrestar el delito de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Las resoluciones expedidas por la JPRF apoyan las acciones que realizan las diferentes instituciones del Ecuador para que la ciudadanía y a los agentes económicos nacionales e internacionales efectúen sus actividades económicas en base a la confianza y seguridad.
Lo resuelto en estas resoluciones, entró en vigencia el 08 de abril del presente año y será la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la entidad de control encargada de velar por el cumplimiento de las mismas y contará con 30 días contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el Registro Oficial, para expedir la normativa correspondiente para su aplicación.