JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN FINANCIERA
REFORMA EL SISTEMA DE GARANTÍAS CREDITICIAS
La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) mediante Resolución Nro. JPRF-F-2024-0110, reformó el Sistema de Garantías Crediticias con el fin de fomentar la inversión y la producción a través del acceso a crédito de calidad. Este sistema, que recoge las mejores prácticas internacionales, busca solucionar las limitaciones de crédito causadas por falta de garantías adecuadas o suficientes.
En efecto, en atención a la situación macroeconómica del país y ante la necesidad de fortalecer el fondo de garantía como un mecanismo para fomentar la inversión y el crecimiento económico, la Junta de Política y Regulación Financiera, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, construyó una reforma normativa que busca apoyar al sector productivo, dándole un mecanismo para respaldar obligaciones crediticias de las personas naturales y jurídicas que no cuenten con garantías, o que las que tienen sean inadecuadas o insuficientes. El apoyo para los sectores productivo, comercial y de servicios, incluyendo contratos suscritos por proveedores del Estado, permite el acceso a créditos productivos que, al favorecer la inversión y producción, impulsarán el crecimiento económico y el empleo.
Este marco normativo, observando principios de modernización, innovación y buenas prácticas busca favorecer a emprendimientos y MIPYMES a través de herramientas que mejoran la asignación del riesgo y facilitan el ingreso al sistema financiero o al mercado de capitales de personas y empresas que no cuentan con suficiente respaldo patrimonial, generalmente personas pertenecientes a grupos vulnerables o de atención prioritaria, empresas nuevas en el mercado o con poca experiencia o que no están en capacidad de concretar proyectos con el sistema crediticio formal por falta de garantías adecuadas o suficientes.
La emisión de esta norma ratifica el compromiso de la JPRF con su misión de promover el bienestar de la sociedad ecuatoriana, la estabilidad financiera y también la inclusión financiera.