La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), con el fin de minimizar los efectos económicos que la pandemia del COVID-19 continúa ocasionado y, buscar mecanismos que generen un alivio financiero para las familias y sectores productivos ecuatorianos, mediante resolución No. JPRF-F-2021-008 del 30 de diciembre de 2021, extendió el plazo de la norma que establecía que sólo hasta el 31 de diciembre de este año, las entidades financieras registrarían en las cuentas vencidas, los créditos que no hubieren sido pagados 61 días después de la fecha de vencimiento.
A partir del 01 de enero del 2022, los bancos privados y públicos, seguirán registrando la cartera vencida a los 61 días, sin afectar en el buró de crédito del sistema financiero, la calificación de riesgo de los ciudadanos que tengan operaciones en los diferentes segmentos crediticios.
Esta disposición se enmarca dentro de las funciones de la JPRF, una de ellas es la de proteger a todos los actores del sistema financiero.
Nota: La Junta de Política y Regulación Financiera forma parte de la Función Ejecutiva y cuenta con personería jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y operativa y está formada por tres miembros: Catalina Pazos Chimbo, Iván Eduardo Velástegui Velástegui y María Paulina Vela Zambrano (Presidente).